Mediante un comunicado, el MSPAS dio a conocer una alerta epidemiológica informativa ante los casos registrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Entre los síntomas para identificar la posible enfermedad, se detallan infecciones de la piel como dermatitis, heridas abiertas y lesiones que supuran, siempre que los pacientes hayan tenido contacto con animales infectados y moscas.
El documento también da instrucciones sobre cómo tomar, embalar y enviar las muestras para análisis al MAGA.
Como medidas de prevención está evitar el contacto con ganado, limpiar y cubrir heridas, usar repelente y camisas de manga larga, evitar dormir al aire libre y aislar las heridas con gasas para impedir que las moscas ovipositen.
Luego de 20 años Guatemala reportó el primer caso de infección por gusano barrenador a finales de octubre en Izabal, por lo que se han emprendido acciones para erradicarlo.
Como parte de las estrategias, el MAGA liberó ocho millones de moscas estériles de la especie que propaga la enfermedad con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Panamá.
Para garantizar que el consumo de carne sea seguro, el MAGA, a través del Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos, ha desplegado veterinarios especializados en los rastros certificados para verificar que los animales no estén infectados, también controlan y detectan posibles lesiones producidas por el gusano barrenador luego de que son sacrificados.
Comentarios
0 comment