Con 132 votos favorables, el Congreso de la República apoyó el Decreto 25-2024, que tiene como fin prevenir enfermedades contagiosas.
La nueva legislación contempla la estructuración de programas de vacunación nacionales para prevenir brotes de enfermedades como polio, Virus del Papiloma Humano (VPH), sarampión y otras.
El suministro de las vacunas estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para toda la población, sin importar su situación económica o social.
La ley busca proteger a los grupos más vulnerables, evitar enfermedades graves que pueden provocar la muerte y fortalecer la inmunidad colectiva. El proyecto, según los diputados, obedece al mandato constitucional que tiene el Estado de velar por la salud.
El primer artículo del nuevo marco legal establece que la vacunación es voluntaria, por lo que no puede constituirse en un requisito para optar a un empleo o para inscribirse en un centro educativo.
Según el nuevo marco legal, la aplicación de vacunas será eficaz, de calidad y segura. Esta ley fue vetada en 2022 por el expresidente Alejandro Giammattei.
Comentarios
0 comment