Arqueología para niños No.4

  

Historias para niños sobre la arqueología guatemalteca.

LAS HISTORIAS DE GARRA DE JAGUAR PARTE 4

LAS HISTORIAS DE GARRA DE JAGUAR PARTE 4

Literatura infantil

Todo empezo después de una gran merienda, nos quedamos muy llenos con Balam y decidimos tomar una siesta para bajar la comida.

¡De repente!, empece a soñar con Chaak, ¡El dios de la lluvia!, mi sueño empezaba como.., una buena historia había visto como mis antepasados poblaron este hermoso lugar, que ahora conoces como Cuenca Mirador.

Cuando los primeros habitantes llegaron y se asentaron en la Cuenca Mirador, fue porque vieron un gran bosque lleno de muchos arboles y vegetación, era precioso.

Luego, mi sueño me llevo años después donde mis antepasados ya no eran recolectores, ya construían  estructuras y empezaba a mejorar la vida, había más gente y más trabajo por hacer.

Se dieron cuenta que tenían canteras y podían extraer de ahí, la Piedra Caliza, pero ¿Para qué querían la piedra caliza?, esta es una respuesta muy simple, era para hacer cal.

La cal, servía para construir grandes pirámides, plataformas, calzadas, reservorios de agua, en fin para todo tipo de construcción que mis antepasados realizarón.

Pero para hacer la cal, necesitaban realizar un proceso importante, pero ¿Cúal era ese proceso?, consistia en quemar la piedra caliza, hasta convertila en cal pura o cal viva, esto significaba quemar muchos arboles, para obtener un tipo de polvo blanco o cal que al combinarlo con otros minerales se podía generar una pasta o argamasa, que servía para las construcciones sin embargo también la utilizaron pura, más, cuando se dierón cuenta que habían muchos arboles y canteras, este proceso fue un exito total.

Mis antepasado crearon poco a poco, grandes construcciones arquitectónicas, y con el crecimiento de la población, hubo un incremento agrícola para proporcionar alimentación a todo el pueblo, esto llego a cúspide, eran increiblemente ricos en todos los aspectos. 

 

 

Con la agricultura, la producción de cal, las construcción de grandes edificios y reservorios de agua, la civilización llego a ser prospera, pero con esta grandeza vienero muchos cambios. pero ¿Qué cambios?.

En mi sueño esperaba que fueran buenos cambios, ya que todo marchaba perfectamente bien y parecía un futuro más enriquecedor. Era tan bello que no quería despertar ya que habían  muchos arboles y Balam jugaba con su familia era precioso, lleno de vida, agua y vegetación.

APRENDIENDO DE LA HISTORIA

APRENDIENDO DE LA HISTORIA Para más información escribe a astridmirador@gmail.com
  • Autor y diseño: Licda. Astrid Cruz
  • Ilustrador: Licda. Irma Carrera
  • Consultor: Dr. Richard D. Hansen

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!