Red vial colapsada

  

Durante el fin de semana y la mañana del lunes se registraron varios desastres provocados por la tormenta Nadine.

 

La entrada del fenómeno climático en el territorio nacional ha evidenciado las deficiencias en los trabajos de infraestructura en carreteras, así como la falta de políticas efectivas de prevención y mitigación de desastres.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el fin de semana se registraron alrededor de 25 hechos provocados por Nadine. El departamento mayormente afectado fue Petén.

En el kilómetro 56 de la Ruta Interamericana, Chimaltenango, ocurrió un socavamiento de gran magnitud, por lo que CONRED y COVIAL dieron instrucciones de cerrar el área.

El Libramiento de Chimaltenango también registró un deslizamiento en el kilómetro 60, por lo que el carril obstaculizado no podrá ser una ruta alterna para el socavón del kilómetro 56.

Ocurrieron derrumbes menores en San Lucas Tolimán (Sololá) y La Alameda (Sumpango, Sacatepéquez). En el kilómetro 91 de Tecpán, la municipalidad retiró árboles y tierra que cayeron en la carretera y se evalúan daños en el barrio El Centro, de Melchor de Mencos, Petén. En la capital se han observado encharcamientos, inundaciones de calles y tránsito.

Esta mañana CIV trabaja por retirar grandes porciones de tierra que cayeron en el kilómetro 103 de Chichicastenango, Quiché, y está guiando el paso alternado de los vehículos, ya que este hecho bloquea ambos carriles hacia oriente y el carril izquierdo hacia occidente. Si embargo, el paso es difícil.  

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que este lunes y en las próximas 48 horas continuará la lluvia, humedad y actividad eléctrica en Guatemala, principalmente en las regiones de bocacosta, occidente, norte, franja transversal del norte y caribe. Además, habrá viento ligero y posiblemente moderado en el altiplano central y Valles de Oriente. También se prevén lluvias en la ciudad capital.

CONRED se encuentra en alerta anaranjada institucional desde hace dos meses y recomienda a la población mantenerse informada, contar con la mochila de las 72 horas, tener un plan familiar ante cualquier emergencia, tener precaución al conducir y ante las posibles crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos. La institución ha contabilizado 10,742 personas en riesgo y 29,815 evacuadas.

 

Vías alternas

Provial dio a conocer algunos trayectos alternos para la Ruta Interamericana:

Transporte liviano:

·         Ingreso al desvío sentido Occidente, kilómetro 54

·         Salida de desvío sentido Occidente, kilómetro 56

·         Ingreso al desvío con sentido Oriente, kilómetro 57

·         Salida del desvío sentido Oriente, kilómetro 55

Transporte pesado y cualquier tipo de vehículo:

·         Ingreso/salida a Libramiento de Chimaltenango, kilómetro 49

·         Ingreso/salida a Libramiento de Chimaltenango, kilómetro 61

La Municipalidad de Chimaltenango informó que ayer en la tarde se iniciaron los trabajos para reparar el socavamiento en el kilómetro 56 de la Ruta Interamericana. 

Foto Covial

Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!