Otorgan medidas sustitutivas al exregistrador del TSE Ramiro Muñoz

  

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), asignó al exjefe del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz Jordán, a la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones (CA) del departamento de Baja Verapaz.

El magistrado electo para la Corte de Apelaciones fue ligado a proceso ayer. En la audiencia fue beneficiado con arresto domiciliario y deberá pagar una caución económica de Q 100,000.

Muñoz fue capturado el 13 de octubre antes de asumir el cargo para el periodo 2024-2029. El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal lo sindicó por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía de Delitos Electorales acusó al exregistrador por irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana. El encargado de conocer el caso es el juez Jimmi Bremer. 

En el desarrollo de la diligencia, Muñoz se abstuvo de dar declaraciones y el Ministerio Público realizó la imputación de delitos. 

Con el cumplimiento de las medidas sustitutivas, puede asumir como magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones en Baja Verapaz. 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, indicó que la detención del magistrado antes de ser juramentado fue un intento de crear caos, ya que se tuvo tiempo suficiente para esclarecer la situación. 

 

 

Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!