Presentan caso contra Giammattei y dos funcionarios más

  

La Red Q involucra al expresidente; Melvin Quijiivix, exdirector titular del Consejo Directivo del INDE; y Keila Gramajo, exjefa de SEGEPLAN, en delitos de corrupción

En una conferencia de prensa, Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), indicó que se presentó una denuncia por la identificación de una plaza fantasma creada durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

El expresidente de la República autorizó una plaza con irregularidades legales y técnicas para Melvin Quijivix tras el cierre del Centro de Gobierno en 2021.

De acuerdo con Mendoza, el 7 de enero de ese año, se buscó incorporar a Quijivix en SEGEPLAN. Por lo que se creó la plaza 022 de directivo temporal con el salario de 20,625 quetzales mensuales. En enero de 2022, Quijivix llegó a la presidencia del INDE, donde el presupuesto incrementó significativamente y se realizaron contrataciones cuestionables.

El 25 de enero de ese año, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) determinó que la creación de la plaza era improcedente por incumplir requisitos. Al ser negada, la exsecretaria de SEGEPLAN Keila Gramajo nuevamente entregó una solicitud a ONSEC y el Ministerio de Finanzas Públicas con el visto bueno de Giammattei.

Según las instrucciones del exmandatario, la plaza dependía directamente del Despacho Superior. ONSEC dejó constancia de un dictamen desfavorable del puesto e indicó que las actividades asignadas correspondían solo al Despacho Superior.

Sin embargo, luego de realizar auditorías internas, las funciones de Quijivix en el puesto, así como la representación de SEGEPLAN en el Consejo Directivo del INDE no se pudieron comprobar.

La investigación inició cuando Quijivix pidió el pago de indemnización y no presentó documentación sobre su trabajo. Cobró 824,258 quetzales de salarios y prestaciones por labores en la plaza de SEGEPLAN y 1 millón 722 mil quetzales por representar a la institución en el INDE.

Ayer se presentaron acciones judiciales contra Giammattei, Quijivix y Gramajo por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. Los últimos dos, además, son señalados de fraude y peculado por sustracción.

En julio de 2022, Quijivix fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y se encuentra en la Lista Engel de actores corruptos.

Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!