Carretera en San José Pinula paralizada por falta de pago, a pesar de aprobación presupuestaria del Congreso

  

A lo largo de la vía que conecta San José Pinula con la aldea Santa Rita se evidencian grandes deterioros que dificultan la circulación.

Cuando los residentes de la aldea Santa Rita, en San José Pinula, recibieron la noticia en 2022 de que la carretera que conduce a la cabecera municipal sería asfaltada, sintieron un atisbo de esperanza. Después de años de solicitudes sin respuesta, finalmente las autoridades prometieron resolver el problema.

El mejoramiento del tramo de poco más de ocho kilómetros fue uno de los proyectos incluidos en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y la construcción de infraestructura estratégica, aprobado por el Congreso el 15 de marzo de 2022.

El trayecto

Los conductores deben reducir la velocidad al transitar por esta vía y maniobrar para evitar los baches, lo que pone en peligro no solo a los automovilistas, sino también a los peatones que deben transitar por los márgenes de la carretera, desprovistos de aceras.

Algunos residentes consultados expresaron su decepción porque solo se realizó trabajo en una parte del trayecto.

Solo hicieron medio trabajo en una parte"

se quejó una mujer que prefirió mantenerse anónima y que gestiona un negocio en las cercanías de la carretera.

Como en otros proyectos, persiste el temor de que la obra quede abandonada.

Cuando retomen el proyecto, la parte que ya arreglaron estará arruinada"

lamentó Carmen.

A pesar de que el Congreso aprobó un financiamiento multimillonario, aparentemente no fue suficiente para concluir el proyecto. Aunque el decreto 21-2022 asignó más de Q27 millones para esta obra, en el portal Guatecompras se registra que solo se ha pagado a la empresa Q6 millones 574 mil, sin que el Congreso haya aprobado alguna modificación presupuestaria.

La empresa confirmó que el proyecto se detuvo por falta de pago. Carlos Toc, representante legal de Constructora y Transporte J. P, con sede en Cobán, Alta Verapaz, señaló que el CIV dejó de hacerles desembolsos.

El proyecto está paralizado desde junio del año pasado por falta de pago. Solo nos pagaron una parte de lo que ya habíamos trabajado, pero como no hay fondos, no hemos podido continuar con los trabajos"

afirmó Toc, en una conversación telefónica.

Comparación:

Comparación:

La falta de progreso en este proyecto contrasta con la situación en otro tramo de longitud similar, que conecta la carretera a El Salvador con la cabecera municipal de Fraijanes.

El proyecto, adjudicado a Bienes Edificaciones y Alquileres, S. A., y también supervisado por COVIAL, recibió un contrato por Q42.1 millones para el "recapeo mayor" de este trayecto de 7.8 kilómetros, así como de otro de 4 kilómetros en la carretera hacia San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

El tramo a Fraijanes, que cuenta con una densa concentración de condominios a lo largo de su extensión, se encuentra en buen estado y está debidamente señalizado, algo que muchos de los proyectos incluidos en la polémica ley carecen.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!