El reciente conflicto entre el Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público (MP) ha escalado, luego de que el MP fuera acusado de secuestrar el padrón electoral. Aunque el MP negó las acusaciones, la disputa se intensificó y llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberá resolver la controversia.
El 31 de julio, el MP publicó un video de 17 minutos en el que la fiscal Porras solicitó a la CC hacer cumplir una resolución del 8 de mayo, que protegía su mandato y prohibía su destitución.
Porras argumenta que el Ejecutivo no ha acatado esta resolución y pidió a la CC destituir a varios funcionarios: Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia; Julio Roberto Saavedra Pineta, Procurador General de la Nación; Jonathan Menkos, ministro de Finanzas; y Santiago Palomo Vila, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
"Presidente, le recuerdo que nadie es superior a la ley, hay que respetarla y hay que cumplirla. Tal y como lo dije hace unos meses, señor presidente, deje de mentirle a la gente, sea serio y póngase a trabajar. Ya basta de tanta mentira, ya basta de tantos ataques, ya basta de… pic.twitter.com/pMyA7y7kUT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 1, 2024
¿Puede la CC destituir funcionarios?
El abogado constitucionalista Edgar Ortiz afirma que la CC tiene la facultad de destituir funcionarios, como ocurrió en 2010 con el entonces ministro de Educación, Bienvenido Argueta. Sin embargo, destaca que el caso actual es complejo, ya que el amparo otorgado a Porras no especifica acciones concretas que deban evitarse.
Ortiz señala que, más allá de lo legal, el conflicto tiene una fuerte dimensión política, y la decisión de la CC podría estar influenciada por la tensión entre el Ejecutivo y la Corte.
Respuesta del Ejecutivo
El Ejecutivo calificó las acciones de Porras como "una maniobra burda y sin sentido", acusándola de evitar rendir cuentas. También instó a la ciudadanía a exigir una reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, que permitiría la destitución de Porras.
El secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público es una amenaza a nuestra privacidad y derechos. 🚨
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2024
Exijamos la devolución del padrón al TSE y defendamos la democracia. pic.twitter.com/HN0Qqad4Vw
Comentarios
0 comment