
El pasado 5 de agosto, durante una requisa en la cárcel Renovación I, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) localizaron Q193,520 en efectivo en posesión del reo Jorge Yahir L., alias “El Diabólico”.
El caso fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno en Escuintla, donde la Fiscalía contra el Crimen de Dinero u Otros Activos presentó indicios racionales suficientes para investigar el origen del dinero.
Sin embargo, el juez dictaminó que el dinero es legal, ya que el Sistema Penitenciario tenía conocimiento del efectivo, según consta en informes dirigidos a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

¿Dinero legal en prisión?
La resolución judicial ha generado controversia, ya que se trata de una suma considerable en manos de un reo de alta peligrosidad, dentro de un penal de máxima seguridad.
El caso pone en evidencia vacíos en los controles financieros dentro del sistema penitenciario, y abre el debate sobre la legalidad del dinero en manos de privados de libertad, especialmente cuando se trata de perfiles vinculados a crimen organizado.
Al pueblo de Guatemala informo:
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 5, 2025
Hemos dado un golpe certero a las capacidades financieras de las pandillas.
En una operación de inteligencia ejecutada con precisión en Renovación 1, se incautaron Q192,000 en efectivo, dinero que pretendía ser utilizado por los líderes… pic.twitter.com/fglVm8Dyt5
Comentarios
0 comment