El caso Sputnik pondrá a prueba al fiscal general

  

La causa penal iniciada contra la exsecretaria de Salud María Amelia Flores por la compra ilegal de la vacuna Sputnik V pondrá a prueba a la fiscal general Consuelo Porras y al Ministerio Público (MP), que investigan la administración anterior por sospechas de prácticas corruptas durante el período.

“Casos como este van a servir para que la Fiscalía General evidencie de qué lado está. Es una oportunidad muy importante para que, con hechos, demuestre dónde está parada”

“Casos como este van a servir para que la Fiscalía General evidencie de qué lado está. Es una oportunidad muy importante para que, con hechos, demuestre dónde está parada” Dijo, Edgar Ortiz, abogado y experto en derecho constitucional.

Luis Fernández Molina, abogado, analista y ex magistrado de la Corte Suprema, hizo eco de sentimientos similares

Es una prueba de fuego para ver las capacidades de investigación y la dedicación a la pesquisa. Ese trabajo se va a poner en relieve”

comentó el entrevistado. 

El caso fue presentado el jueves pasado ante la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) por el ministro de Salud, Oscar Cordón. Lo acompañó el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra. 

Entre las 11 irregularidades mencionadas se encuentran el hecho de que la vacuna biológica fue comprada a través de una empresa intermediaria y  la vacuna no estaba certificada por un organismo internacional, el pago de regalías a LLC Human Vaccines, Inc. y la absoluta confidencialidad  del contrato.

Punto de critica

Aquiles Faillace, abogado y exconstituyente, cuestionó el hecho de que la denuncia  haya sido presentada en el OJ y no en el MP, afirmando que el Ministerio Público la remitirá a las autoridades legales correspondientes, lo que explica cómo la justicia El sistema funciona:

ignorancia de cómo funciona el sistema”

En conferencia de prensa posterior a la tramitación de  la denuncia, Saavedra explicó por qué eligió este mecanismo.

El MP tiene la facultad de desestimar las denuncias, mientras que con un juez contralor se tiene más control y se asegura que se actuará conforme a derecho”, detalló.

Faillace también dijo:

Mientras el tema del MP y las cortes no esté resuelto, no hay que presentar ninguna acción de nada porque les va a salir el tiro por la culata”.

La exministra Flores es acusada de abuso de poder, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos. Aunque los cargos se refieren únicamente a ex funcionarios, está claro que una investigación adecuada se extendería a los autores intelectuales de la presunta corrupción.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!