Los líderes de distintas facciones del Congreso de la República han confirmado la celebración de una reunión el 17 de abril con el presidente Bernardo Arévalo, ministros de Estado y diputados. Además, han desmentido la afirmación de que el mandatario ofreciera dinero a cambio de apoyo para una ampliación presupuestaria.
La semana pasada, el diputado Allan Rodríguez, del partido Vamos, declaró a los medios que durante ese encuentro, el presidente ofreció 10 millones de quetzales a algunos legisladores para obtener respaldo en la referida ampliación presupuestaria.
Cristian Álvarez, de Creo; José Inés Castillo, de la UNE, y Alexandra Ajcip, de Elefante, han confirmado la realización de la reunión y han destacado que fue un encuentro protocolario y productivo, centrado en temas legislativos de interés público. Además, han negado rotundamente cualquier tipo de ofrecimiento económico.
Estuvo una cantidad considerable de jefes y subjefes de bloque. Incluso, me sorprendió la presencia de algunos que no son aliados, pero estaban dispuestos a respaldar la gestión del Presidente. También contamos con la presencia de ministros de Estado"
explicó Castillo.
Sonia Gutiérrez, de Winaq, y Jairo Flores, de VOS, coinciden en que durante esa jornada se discutieron el Plan de Gobierno, algunas propuestas de ley y la posible ampliación de 13 mil millones de quetzales al presupuesto nacional de ingresos y egresos del Estado.
No hubo más detalles al respecto; me llamó la atención ese tipo de comentarios de ofrecimiento de dinero. En realidad, de ninguna manera se nos ha ofrecido; nos parece una desfachatez que se estén creando ese tipo de situaciones"
dijo Gutiérrez.
El diputado electo por el Movimiento Semilla, Samuel Pérez, mencionó que se han llevado a cabo reuniones con la mayoría de bloques para explicar la Política General de Gobierno.
Otros legisladores, como Álvaro Arzú, del Partido Unionista; Nadia de León, de Nosotros, y Elmer Palencia, de Valor, fueron consultados sobre el tema, pero indicaron que no podían hacer comentarios ya que no fueron invitados a la reunión.
Después de las acusaciones de Rodríguez, el presidente Arévalo anunció a través de su cuenta en la red social X que tomaría acciones legales contra el diputado Rodríguez, desmintiendo sus declaraciones y calificándolas como falsas e irresponsables.
Comentarios
0 comment