El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza terminar el convenio con UNOPS, tras la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y equipo médico.
Durante una citación en el Congreso, el ministro Joaquín Barnoya afirmó que “no le debemos nada a UNOPS”, y que el primer pago de Q244 millones ya fue ejecutado con entrega completa.
"No le debemos nada a UNOPS", dice el ministro Joaquín Barnoya, sobre el contrato que fue denunciado por presuntas anomalías. pic.twitter.com/P8fQksdhKC
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) October 30, 2025
“No endeudamos al Estado”
Barnoya aseguró que el segundo desembolso no se realizó, y que el Estado no está endeudado con la entidad internacional.
El segundo desembolso no se va a hacer, ni se hizo”, reiteró.
En julio, el viceministro Edgar González había proyectado un pago de Q400 a Q500 millones, como parte del compromiso adquirido.
Garantiza abastecimiento
Diputados del bloque VOS cuestionaron el riesgo de desabastecimiento en hospitales, pero Barnoya negó tal extremo:
El sistema de Salud tiene otros mecanismos para abastecerse”, afirmó.
El diputado José Chic criticó la eficiencia del convenio, señalando que solo se atendieron 10 hospitales con el primer desembolso.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, acude a citación con diputados del bloque VOS y niega que haya riesgo de desabastecimiento en los hospitales por la suspensión del contrato con UNOPS. pic.twitter.com/n0C66FrR1i
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) October 30, 2025
El caso UNOPS
Desde su firma en abril de 2024, el convenio ha enfrentado amparos, auditorías y denuncias. El MP investiga anomalías detectadas por la Contraloría General de Cuentas, y el caso está bajo reserva.
Se han emitido cinco órdenes de captura, incluida la del exministro Oscar Cordón, y se solicitó el retiro de inmunidad a Barnoya.
El presidente Bernardo Arévalo calificó el caso como “un ataque del MP” contra su gestión.
La gente se pregunta por qué Consuelo Porras ataca a este gobierno y criminaliza las acciones del @MinSaludGuate. La respuesta es sencilla: porque funcionan. Porque nos permite abastecer a nuestros hospitales con insumos y medicamentos, sin corrupción. pic.twitter.com/KGzUAS1GeO
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 29, 2025
El convenio
-
Oficializado en abril de 2024
-
Primer pago: Q244 millones
-
Compromiso total: Q6,900 millones en 4 años
-
Objetivo: compras en volumen que superen las limitaciones legales del MSPAS




Comentarios
0 comment