El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el ingreso de un frente frío que afectará al país a partir del miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2024. Este fenómeno traerá lluvias y un notable descenso en las temperaturas.
El pronóstico del Insivumeh señala que las lluvias impactarán las regiones del norte, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y los valles de oriente. Además, el descenso de temperatura se sentirá en todo el territorio nacional.
Se espera que este frente frío sea de intensidad ligera a moderada. Entre sus efectos más notables se encuentra el incremento de la nubosidad y vientos provenientes del norte, que podrían alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en la Meseta Central, incluyendo la ciudad capital.
¿Qué debemos hacer para que no afecte la salud?
La Conred ha manifestado la importancia de abrigar adecuadamente a menores de edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante las bajas temperaturas. También se recomienda resguardarse en el hogar en la medida de lo posible y mantenerse informado sobre las actualizaciones del clima. Estas medidas son clave para prevenir incidentes y garantizar la seguridad durante el paso del frente frío.
Durante el paso del frente frío, se podrían experimentar heladas en algunas regiones, fuertes vientos, lluvias, incremento en el oleaje y descensos de temperatura. Ante estas condiciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda:
- Retirar macetas y objetos sueltos para evitar accidentes.
- Conducir con precaución en carreteras debido a posibles caídas de árboles y vallas publicitarias.
- Estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.


Comentarios
0 comment