Iniciativa de ley para proteger a menores vulnerables en centros carcelarios

  

Vicepresidenta Herrera lidera esfuerzos para sancionar abusos contra niños y adolescentes en prisiones.

La vicepresidenta Karin Herrera, junto con la diputada electa Andrea Reyes del Movimiento Semilla y miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República, ha presentado una ley para prevenir y castigar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario (SP).

Con la iniciativa se crearía el delito de ingreso ilegal de menores de edad a centros de detención, el cual sería sancionado con pena de seis a 12 años de prisión y una multa de 100 mil quetzales, indicó la vicemandataria.

También, se establece que el SP debe crear un área especial para la recepción de visitas familiares, separadas del resto de la población reclusa. Se deben instaurar visitas en modalidad virtual, para lo cual hay que concebir el reglamento respectivo.

La propuesta también contempla la regulación de las visitas de familiares consanguíneos de primero y segundo grado, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Queremos establecer normas claras en los centros penitenciarios para prevenir daños irreparables a la niñez y adolescencia"

expresó la vicepresidenta Herrera durante su discurso en el Salón del Pueblo del Organismo Legislativo.

Según la diputada Reyes, entre los visitantes a los centros penitenciarios se encuentran niños y adolescentes, quienes en ocasiones son víctimas de abusos por parte de los reclusos.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló la importancia de combatir los delitos que se cometen desde las cárceles y anunció su apoyo para avanzar con el proyecto, que podría ser presentado ante el Pleno en los próximos días.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!