El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que el jaguar melánico juvenil que desapareció el 23 de octubre en San Juan Sacatepéquez fue localizado con vida la noche del 1 de noviembre por personal del Parque Zoo Kalahari.
El felino, perteneciente a una colección privada, fue hallado en el sector del río Patajzalaj, tras una intensa búsqueda que incluyó avistamientos, huellas y reportes ciudadanos.
Operativo de rescate
El equipo de Zoo Kalahari viajó desde San Benito, Petén, para brindar apoyo técnico especializado. A las 22:24 horas del sábado, lograron la captura segura del ejemplar, que ahora se encuentra bajo resguardo veterinario.
El parque agradeció al equipo élite de contención de fauna (Herbert Bressani, Turito Olivares y Jersson García), al equipo de Animal Conservation Guatemala, y a la organización mexicana Sangre Azul Kennels, cuya asesoría fue clave.
Mil gracias a todos los vecinos que se sumaron. ¡Objetivo logrado!”, celebraron.
La desaparición
El jaguar escapó de una colección privada en San Miguel Pachalí I, San Juan Sacatepéquez. Conap advirtió a la población no intentar manipular al animal y reportar cualquier avistamiento.
Se presentó una denuncia ante el MP, y se activaron protocolos de búsqueda y contención para evitar conflictos humano-fauna.




Comentarios
0 comment