La lucha contra la intimidación y las agresiones físicas contra ciudadanos guatemaltecos con fines de lucro es el delito de seguridad más dominante heredado por el presidente Bernardo Arévalo en comparación con los tres gobiernos anteriores.
Según el informe, la incidencia por cada 100.000 habitantes del mencionado fenómeno delictivo que sufrió el actual gobierno fue de 112, mientras que la incidencia para los últimos tres habitantes del Palacio Presidencial fue de 99, 31 o 42 personas.
El período es de 2008 a 2023 y es elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El estudio también concluyó...
Huubieron 595 homicidios entre enero y febrero de 2024, la segunda cifra más baja de asesinatos en el período analizado, que midió los primeros meses de cada administración.
Los expertos dicen:
Entre los desafíos que enfrentan el gobierno actual y el próximo está que las políticas de seguridad y anticorrupción están entrelazadas".
Carla Campos, del GAM, explicó que si el dinero es robado, no hay forma de invertir recursos para garantizar la protección de bienes y vidas. Los entrevistados dijeron que esta estrategia de carga criminal ya está implementada, y que a partir de ahora el público podrá ver mensualmente si está dando resultados y si está funcionando.
Lizandro Acuña, analista de seguridad y justicia del Instituto de Asuntos Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que los registros que se realizan en los centros penitenciarios deben ser permanentes y que se debe combatir la corrupción en el sistema carcelario, explicó que Era necesario controlarlo. Dios mío, y nos vamos.
Añadió que se debe bloquear la recepción telefónica dentro de la prisión. Concluyó que:
Ya se ha anunciado que se está dialogando con las empresas y es fundamental abordar el tema."
Comentarios
0 comment