El presidente Bernardo Arévalo declaró un nuevo estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, por un período de 15 días, según el decreto gubernativo 2-2025 publicado este 30 de diciembre en el diario oficial.
La medida busca prevenir acciones que generen perturbación grave de la paz y fortalecer las actividades de seguridad del Estado.
En #LaRondaGT recapitulamos los hechos, las medidas de seguridad en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y los avances en infraestructura que marcan el cierre del año.
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) December 17, 2025
Conoce más acá. 👇🏼 pic.twitter.com/r6bl5Nuofu
El pasado 14 de diciembre se había decretado un primer estado de prevención tras un ataque armado contra un destacamento militar y la retención violenta de agentes de la PNC en Nahualá.
Durante las últimas dos semanas, la presencia de las fuerzas de seguridad ha evitado nuevos hechos armados y garantizado la paz en la zona, respetando los derechos humanos y la dignidad de la población.
Medidas del nuevo estado de prevención
El decreto establece que la medida no es incompatible con los deberes constitucionales del Estado y no debe generar discriminación ni limitar las garantías judiciales indispensables.
Entre las disposiciones extraordinarias figuran:
-
Limitación de reuniones y manifestaciones públicas que puedan alterar el orden.
-
Disolución de reuniones sin autorización o con portación de armas.
-
Restricción al derecho de portación de armas y objetos peligrosos.
-
Controles de circulación de personas y vehículos, con registros en zonas y horarios determinados.
-
Intervención de fuerzas de seguridad para prevenir actos violentos y proteger la vida y bienes de la población.
Finalmente, el decreto ordena que la disposición sea traducida a las lenguas de las comunidades para garantizar su comunicación y publicidad en el territorio.




Comentarios
0 comment