Plan de inversión del CIV durante el estado de calamidad

  

El CIV ha delineado un plan de inversión para cuando se apruebe el estado de calamidad solicitado por el Gobierno.

Aunque el Ejecutivo aún no ha decretado el estado de calamidad anunciado el pasado 27 de junio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ya tiene listo un plan para los 30 días que duraría la medida, si el Congreso la ratifica.

En una reunión con diputados de la bancada Cabal, el ministro Félix Alvarado presentó el plan de inversión y las unidades ejecutoras a las que se asignarían fondos para abordar emergencias en carreteras y puentes.

El presupuesto estimado es de Q205.9 millones, distribuido de la siguiente manera:

  • Dirección General de Caminos: Q97 millones
  • Unidad de Construcción de Edificios del Estado: Q108.9 millones

Parte del presupuesto de la Dirección General de Caminos se destinaría al arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción, con Q10 millones asignados para este fin.

El ministro explicó que se alquilarían máquinas como camiones de volteo, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y microcompactadoras por 30 días, distribuyéndolas en diferentes puntos críticos.

Además, se busca adquirir 150 metros de puentes Bailey de dos carriles, con un presupuesto adicional de Q75 millones.

Alvarado aclaró que los recursos provienen del propio CIV, sin necesidad de utilizar el fondo de emergencia. Subrayó que el estado de calamidad permitiría agilizar las compras necesarias.

El ministro Félix Alvarado (al centro) indicó que, aunque los recursos destinados no son suficientes, contribuirán a atender las emergencias más urgentes. (Fuente: Cortesía)

Atención a la autopista

Atención a la autopista Fuente: Google Imagenes

Consultado sobre las intervenciones en la autopista Palín-Escuintla, Alvarado informó que al menos Q12 millones del presupuesto se destinarían a esa ruta, específicamente al kilómetro 44, donde un hundimiento ha cerrado el paso desde mediados de junio, además de otros puntos con daños.

El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, añadió que el plazo para habilitar el área afectada por el hundimiento es de un mes y medio, el cual comenzará a contar una vez se disponga de los recursos necesarios.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!