
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de los directores Departamentales de Educación, dejando sin efecto los amparos otorgados al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG). Esta decisión permite reanudar los procesos disciplinarios contra docentes que participaron en acciones de hecho promovidas por la dirigencia sindical.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), los amparos habían paralizado las investigaciones administrativas en varios departamentos. Con esta resolución, se instruyó a las direcciones de Sacatepéquez, Jutiapa, Zacapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal, San Marcos, El Progreso y Chimaltenango a continuar sin demora los procesos disciplinarios.

La cartera educativa aseguró que esta medida busca garantizar el apego a la ley, el debido proceso y el derecho de defensa de los involucrados. Además, reafirmó su compromiso con la educación de la niñez y juventud, así como con la transparencia institucional.
¿Qué es un ocurso de queja?
Según la abogada Dina Donis Aguirre, el ocurso de queja es un recurso legal que se interpone ante un tribunal superior cuando se considera que uno inferior incurrió en denegación o retardo de justicia. En este caso, fue utilizado para impugnar la suspensión de los procesos disciplinarios por parte de tribunales inferiores.
Comentarios
0 comment