Revelan corrupción en el Hospital San Juan de Dios

  

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) encontraron anomalías en contrataciones con una de las empresas involucradas en el megacaso de corrupción B410.

Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cómo operaba la estructura de defraudación B410, en la que 410 empresas evadieron Q 300 millones de impuestos y pagaron únicamente el 0.4 % de lo facturado en distintas instituciones públicas.

Ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó un caso de defraudación por más de 11 millones de quetzales, en el que tiene relación el Grupo Propela, Sociedad Anónima, identificado en B410.

La empresa fue contratada en el Hospital San Juan de Dios entre mayo y noviembre de 2022 con 15 compras de baja cuantía por 433,700 quetzales y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un total de 11 millones 401 mil 150.

Las obras que debían realizar eran de remozamiento o mantenimiento, por lo que se dificulta establecer si efectivamente se ejecutaron. Entre estas se encuentran trabajos en la losa de una morgue, aplicación de pintura e instalación de cielos falsos; sin embargo, la losa y algunos de los cielos falsos no existen.

Ahora la Unidad de Transparencia del Hospital San Juan de Dios investiga los procesos de compra con Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, puesto que la forma de operar tiene similitudes con Grupo Propela. Las dos empresas realizaron compras directas por el monto límite para evitar hacer licitaciones. Además, el representante legal de ambas entidades es Antonio José Fernández Rodríguez.

En total, las dos empresas han obtenido contratos por Q 21 millones. Algunas de las irregularidades detectadas en los contratos son la falta de direcciones de las empresas, sobrevaloración, fraccionamiento, ausencia de firmas requeridas y carencia de fotografías de cómo se encontraban las instalaciones antes de los supuestos trabajos.

Entre los denunciados están siete funcionarios, como los exdirectores del hospital Gerardo David Hernández García y Jorge Antonio Flores Escobar.

Por ahora el Ministerio Público (MP) realiza allanamientos e inspecciones como parte de la etapa investigativa y un juzgado embargó por Q 106 millones y USD 440 mil a las empresas involucradas.

 

 

Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!