1. El Arco de Santa Catalina
El Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala originalmente fue construido como una pasarela para que las monjas del claustro de las catalinas se trasladaran al anexo que quedaba en el otro extremo de la calle. La edificación ha sido intervenida por daños que le han ocasionado los sismos y el paso del tiempo. El arquitecto Osmin de la Maza quien tuvo a su cargo la renovación en el 2017 explica el trayecto de daños y reparaciones que se han hecho a este emblemático monumento admirado por muchas generaciones de guatemaltecos y extranjeros.
Entrada: Gratis
2. Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz (antes conocido como el Cerro del Manchen) es una pequeña montaña que podemos encontrar cerca de la ciudad de Antigua Guatemala. Su nombre actual es debido a una cruz que custodia la ciudad. La colina tiene una altitud que permite visualizar la ciudad colonial de Antigua Guatemala en todo su esplendor. Desde su cima se puede ver perfectamente toda la ciudad. Sus calles y avenidas, su plaza Mayor al centro y todas sus demás edificaciones que incluyen iglesias, conventos, casas y calles empedradas. Todo esto hace que la vista nos deje sin aliento.
A su alrededor hay un bosque y el lugar posee áreas de descanso donde se sientan los turistas y visitantes locales para apreciar la vista y su estadía en el lugar. El Cerro de la Cruz ha sido un panorama capturado por miles de fotógrafos que llegan a apreciar los colores de la ciudad colonial.
Entrada: Gratis
3. Convento de Capuchinas
La construcción, llamada originalmente Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fue aprobada por Felipe V en 1725 justo a la llegada de la Orden de Clarisas Capuchinas a la población. La obra fue iniciada en 1731 y consagrada el año de 1736 bajo la supervisión de Diego de Porres; de hecho, fue el último convento fundado de la urbe y el primero que abandonó el hábito de exigir dote para las nuevas internas, circunstancia que había impedido a jóvenes de escasos recursos acoger la vida religiosa.
La rutina diaria de las profesas estaba regida por una estricta reglamentación que incluía las reglas máximas de pobreza, penitencia y ayuno; asimismo, debían subsistir de las limosnas proveídas por los fieles. Ahora bien, desde la formación de este convento, hubo dos tipos de monjas en los conventos de Santiago de los Caballeros.
Entrada: Pagado
4. Convento Santa Clara
El Convento de Santa Clara en sus inicios comenzó solamente con cinco religiosas y una novicia, número que con el tiempo fue aumentando. Las religiosas de la Orden de las Clarisas habitaron en el convento desde el 14 de enero de 1700 fecha de su fundación oficial.
Según la descripción de diversos cronistas, el convento tenía un techado de teja el cual se desplomó luego del terremoto de 1717. Los daños fueron tan graves que las religiosas tuvieron que abandonar el complejo mientras se realizaban las reparaciones.
Entrada: Pagado
5. Parque Central (Plaza Mayor)
La Plaza Mayor o Parque Central es el punto de partida para visitar toda Antigua Guatemala y es uno de los sitios más importantes en este lugar.
Desde su origen, este parque jugó un papel importante, tanto por su ornamentación como por su actividad social, por esa razón, su construcción debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban.
Historia de la Plaza Mayor de Antigua Guatemala
Se cree que fue en 1541 que el ingeniero Juan Bautista Antonelli realizó este espacio con el objetivo de ser el centro de la vida social de aquel entonces y con un diseño colonial español.
Entrada: Gratis
Comentarios
0 comment