Las Historias del Príncipe Garra de Jaguar No. 7
En la lectura anterior, busque a mi padre para contarle sobre el sueño que tuve con Chaak ¡El dios de la lluvia!, pero no lo encontraba. Al final lo encontré en la ¡Pirámide El Tigre!, una gran esctructura.
Al encontrar a mi padre el “Gobernante”, le empece a contar sobre mi sueño; Chaak el dios de la lluvia me había mostrado como había sido el pasado y como sería el presente, y como se podían acabar los recursos naturales, fue muy triste, la selva sin árboles y animales, ¿Donde ibamos a vivir?, ¿Que ibamos hacer sin agua?, ¿Que ibamos a comer?.
Todas estas preguntas vinieron a mi mente le comenté, a mi padre pero... Él se rió de mi, cuando le conté mi sueño me dijo: - hijo, esto nunca se va acabar hay demasiado y por eso hacemos ofrendas a Chaak, él dios de lluvia, para que no haya sequia y siempre tengamos árboles y animales.
Su respuesta, no me parecio buena, ya que había visto como quemaban tantos árboles, y contaminaban el agua y el suelo, cada vez llovía menos y los reservorios de agua y civales ya no se llenaban como antes.
Mis antepasados habían actuado igual que mi padre construyendo grandes pirámides y una gran urbanización, habían establecido una enorme civilización.
Y mi padre pensaba, que él tenía que hacer lo mismo, y que yo tenía que hacer lo mismo.
Pero... pense que si, seguía haciendo lo mismo, todo mi hogar se podía destruir, porque esto no pasaria en un instante, iba a ser despacio y sin darnos cuenta todo iba disminuyendo.
Pero, mi padre me convencio y me dijo que todo iba a estar bien y que esto tan bello que tenemos nunca se iba acabar.
Por tal razón, goberné como mi padre lo hizo, así como lo hizo mi abuelo y mi visabuelo.
Después que mi padre me convenciera, de que todo iba a estar bien, me quede más tranquilo y pensé... que si siempre se había trabajado de esta manera todo iba a estar bien. Pero ¡Balam!, no pensa igual él creía que todo esto se iba acabar, así como habían acabado con toda su familia.
Así que decidí no hacerle caso a Chaak, y hacerle caso a mi padre. Era demasiada naturaleza, habían demasiados recursos naturales. Pero... pronto me arrepentiria de esta desición.
En la proxima lectura te contaré que paso 100 años después, de que tuve este sueño con Chaak.
¡ESTA HISTORIA CONTINUARA! ¡NO TE PIERDAS LA PRÓXIMA LECTURA!
APRENDIENDO DE LA HISTORIA
Contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál era el sueño de Garra de Jaguar?
2) ¿Quién era el gobernante?
3) ¿Por qué crees que Balam pensaba que todo se iba acabar?
4) ¿En donde se encontraba el padre de Garra de Jaguar?
Autor y diseño: Licda. Astrid Cruz
Ilustrador: Licda. Irma Carrera
Consultor: Dr. Richard D. Hansen
Lectura basada en las investigaciones del Proyecto Cuenca Mirador.
Para más información escribe a astridmirador@gmail.com
Comentarios
0 comment