Según el analista guatemalteco Fernando Castro Molina, los gobiernos aún no han reconocido oficialmente la crisis migratoria persistente. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha revelado cifras alarmantes: durante los seis años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el flujo migratorio ha alcanzado niveles históricos. En este periodo, más de 6.4 millones de migrantes provenientes de 179 países han sido detenidos, según datos del INM.
El flujo migratorio en territorio mexicano aumenta cada año, impulsado por diversas razones. La población venezolana ha mantenido el primer lugar en número de capturas, debido a la crisis económica y política en su país, que ha llevado a muchos a buscar mejores oportunidades en otros lugares. Además, factores como la violencia, la pobreza, la represión política y los desastres naturales en varios países de América Latina han contribuido significativamente a este incremento
De sumar la población migrante capturada en la frontera sur de Estados Unidos, en los años comprendidos de 2020 a 2023, que alcanza la cifra de más de 8.2 millones, sumados a las capturas indicadas por el INM, representan más de 14 millones 600 mil personas que han pasado el territorio mexicano, cifras que deben preocupar a los gobiernos latinoamericanos para encontrar soluciones en forma integral a través de la Declaración de Los Ángeles, como parte de la solución es el promover empleo y desarrollo en los países expulsores de migrantes.
De no hacerlo, los flujos migratorios no se detendrán, con serias consecuencias para los países en la ruta migratoria, como lo está teniendo México, es hora de actuar con responsabilidad, expresó Castro Molina
La crisis migratoria es un fenómeno complejo con múltiples causa, algunas de las principales:
- Violencia y conflictos
- Falta de oportunidades económicas
- Desigualdad y exclusión social
- Desastres naturales y cambio climático
- Políticas migratorias
- Reunificación familiar
Estas causas combinadas crean una situación compleja que requiere una respuesta integral y coordinada por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales.
Comentarios
0 comment