Febrero es el punto más alto de la temporada de resfriados y gripe, por lo que si aún no te has enfermado, puede que estés cerca de ello.
En Maro Magazine, queremos informarle sobre cómo abastecer su cocina con alimentos que le proporcionen los nutrientes necesarios para mantenerse sano.
Por suerte, hemos contado con la ayuda de nutricionistas especializados en dietas para que nos ofrezcan un vistazo a los productos básicos indispensables que debes comprar este mes de febrero.
Desde productos frescos de temporada hasta productos de larga duración, esta lista tiene algo para todos los gustos. Esto es lo que tienes que poner en tu carrito del super este mes.
1. Granada
Este mes, las granadas todavía pueden encontrarse en las estanterías de los supermercados. Su tono rojo es precioso, y además ofrecen un gran aporte nutricional.
Media taza de granos de granada contiene 3,5 gramos de fibra. Además, las granadas también contienen antioxidantes conocidos como polifenoles, que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres que dañan las células.
Las granadas son increíbles frescas, congeladas o en zumo"
dice Lauren Harris-Pincus, M.S., RDN, fundadora de NutritionStarringYOU.com y autora de The Everything Easy Pre-Diabetes Cookbook.
Añádelos a comidas y aperitivos dulces o salados como ensaladas, verduras asadas, cuencos de cereales, cereales integrales y parfaits de yogur griego o requesón. También resultan fabulosos sobre los copos de avena o los smoothies para añadir dulzor y un toque crujiente."
Pruébelas usted mismo con otros productos de temporada por ejemplo puede agregarla en una coliflor asada con queso de cabra y granada.
2. Escarola
Pronunciada "eh-skeh-rohl", la escarola es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las endibias (junto con sus primas la escarola y la achicoria).
Es posible que esta verdura ya le resulte familiar:
Si ha probado la sopa de boda italiana, es probable que se haya encontrado con la escarola, los trocitos de hoja verde bailando con la pasta"
dice la nutricionista y experta en diabetes Lorena Drago, M.S., RDN, CDCES.
La escarola es una verdura realmente versátil que puede servirse caliente o fría en una gran variedad de platos. Según el USDA, una porción de 1 taza de escarola cocida proporciona 4 gramos de fibra y es una buena fuente de vitamina A, una importante vitamina liposoluble que desempeña un papel en la salud inmunológica, la salud reproductiva y la visión, según los Institutos Nacionales de Salud.
Combine la escarola con frijoles enlatados, cómala cruda en ensaladas o ásela o ásela a la parrilla, sugiere Drago. Pruébala en este filete a la sartén con hierbas crujientes y escarola.
3. Naranjas Rojas
Hazte a un lado, naranjas de temporada, hay un nuevo cítrico para probar este mes: las naranjas rojas. La verdad es que no estamos despreciando la naranja de toda la vida -es uno de nuestros productos favoritos de enero-, pero queremos animarte a que salgas de tu zona de confort con la naranja roja.
Aunque las naranjas rojas suelen ser un poco más caras que las naranjas tradicionales, ofrecen un color, un sabor y unos nutrientes únicos.
Febrero es el momento perfecto para meter una bolsa de naranjas rojas en las compras. Tan ricas en vitamina C como otras variedades de naranja, las naranjas rojas tienen un alto contenido en antocianinas, un antioxidante que confiere a esta naranja su intenso color rojo"
dice la nutricionista Nicole Rodríguez, propietaria de Enjoy Food. Enjoy Life.
Disponer de diversos tipos de antioxidantes en la dieta es importante para proteger contra las enfermedades. Es más, dice Rodríguez:
La naranja roja es más de lo que parece: su sutil sabor a frambuesa también la convierte en una delicia para el paladar"
Prueba el sabor de las Naranjas rojas con agua de rosas y pistachos.
4. Tomates en Conserva
Le recomendamos especialmente que tenga un buen surtido de "latas de conserva", como frijoles enlatados, frutas enlatadas con 100% de zumo y verduras enlatadas. Uno de nuestros imprescindibles favoritos son los tomates en conserva. Los tomates son una fuente de nutrientes, pero no son de temporada en los meses de verano. Gracias al proceso de enlatado, los tomates se cosechan y enlatan en su punto óptimo de frescura para que puedas disfrutar de ellos durante todo el año.
Según un estudio publicado en 2022 en la revista Advanced Nutrition, los tomates en conserva contienen más licopeno (otro importante antioxidante) y vitamina E que los tomates frescos. Un posible inconveniente es que durante el enlatado pueden añadirse otros ingredientes, como la sal, que pueden no ajustarse a sus necesidades dietéticas particulares. Por ello, los nutricionistas recomiendan alternar los tomates enlatados con los frescos siempre que sea posible. Si le preocupa el sodio añadido, opte por los tomates en conserva sin sal añadida o sin sal.
Aun así, se merecen un 10 por su facilidad de uso: "Los tomates en conserva rescatan mi comida cuando estoy en un apuro y necesito una comida rápida en la mesa. No sólo son baratos, sino que también son nutritivos y sostenibles", dice la dietista Sylvia Klinger, M.S., RDN, fundadora y presidenta de Hispanic & Multicultural Nutrition Communications.
5. Ciruelas secas
Puede que las ciruelas y otros frutos secos estén de temporada a finales de los meses de verano y principios de octubre, pero eso no significa que no pueda disfrutar de ellos durante todo el año. Las ciruelas secas -también llamadas ciruelas pasas- pueden carecer de atractivo visual, pero sin duda son buenas para la salud. Las ciruelas pasas no son sólo son un alimento bajo en sodio, grasas y colesterol, sino que también contienen aproximadamente 3 gramos de fibra en cinco trozos, según el USDA.
Aunque a menudo se dice que las ciruelas pasas tienen un alto contenido en azúcar, hay que tener en cuenta que este azúcar procede de fuentes naturales y que se consideran un alimento de bajo índice glucémico. Esto significa que las ciruelas pasas no tienen un impacto tan severo en los niveles de azúcar en sangre como un alimento de alto índice glucémico. Acompáñalas con grasas y proteínas saludables para mitigar aún más el impacto en los niveles de azúcar en sangre.
Abastécete de ciruelas pasas durante todo el año, recomienda Toby Amidor, M.S., RD.
Las ciruelas pasas son una gran fuente de vitaminas y minerales que no sólo refuerzan la inmunidad, sino también la salud de los huesos, el corazón y los intestinos"
explica. Ponga de nuevo el punto sexy y pruebe las ciruelas pasas en este sueño de los amantes del chocolate, Sokolatakia (Ciruelas pasas rellenas de nueces y bañadas en chocolate).
En pocas palabras
La compra de productos frescos, congelados, enlatados y secos en febrero proporciona una serie de nutrientes que pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico y a mantener el organismo en óptimas condiciones.
Echa un vistazo a las granadas, naranjas rojas y escarolas en la sección de productos frescos de tu tienda y llena tu despensa de tomates enlatados y ciruelas secas.
Comentarios
0 comment