La corona dental es la parte visible de los dientes, está cubierta por esmalte, es la parte con la que masticamos y que sufre más daños por desgaste, rupturas, caries o daños genéticos.
El Esmalte Dental es la capa más externa de la corona dental de todos los dientes de la boca, tanto de la dentición primaria o de leche como de la dentición adulta.
Clasificación de la Amelogénesis Imperfecta:
Formas Hipomadurativas, en las que se observan manchas blancas y opacas.
Amelogénesis Imperfecta con Hipocalcificación o hipomineralización en las que el esmalte es blando, rugoso y con alteraciones de color (Blanco, beige, marrón o negro). Los dientes se desgastan rápidamente y se destruyen.
Una de las formas más frecuentes de la Amelogenesis imperfecta, es el Síndrome Incisivo-Molar o Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM)
La hipomineralización de incisivos y molares es un trastorno de desarrollo de los primeros molares y de los incisivos permanentes. El esmalte afectado es frágil y se puede desprender fácilmente, dejando expuesta la dentina (segunda capa del diente), lo cual favorece la sensibilidad dentinaria y el desarrollo de lesiones cariosas.
La hipomineralización del esmalte de los primeros molares permanentes es la más común de las alteraciones del desarrollo que se observan en los dientes.
Lo que ocurre es una alteración en la amelogénesis (proceso de formación del esmalte) durante las fases de maduración o mineralización alterando la calidad del esmalte lo que explica la tendencia de estos dientes a desarrollar caries y su rápida progresión.
Opacidades en los incisivos y molares permanentes
Fotografía oclusal: hipomineralización grave, en la que se observa la destrucción de los molares afectados
TRATAMIENTO
Para prevenir las consecuencias: se debe de llevar a cabo un diagnóstico precoz de la alteración para evitar la rápida desintegración de la estructura dental.
La mejor edad para evaluar la situación es entorno a los 8 años puesto que a esta edad los niños presentan ya primeros molares e incisivos permanentes erupcionados pero las consecuencias del HIM todavía son leves.
El manejo de este síndrome debe llevarse a cabo tanto en la clínica como en casa de paciente.
En la clínica: Selladores de fosas y fisuras: tras la erupción de los primeros molares.
Remineralización: comenzar tan pronto como sea posible, el objetivo es producir una superficie cubierta de suficientes minerales y desensibilizar al diente. Para ello se utilizarán barnices de flúor cada 3 meses.
Restauración con ionómero de vidrio o composites: en casos de defectos severos de esmalte con pérdida de estructura para evitar la progresión de la fractura y destrucción del esmalte.
En casa del paciente: Higiene oral rigurosa con pasta dental de más de 1000 ppm de Flúor Colutorio de flúor diario 0,05% una vez al día Reducción del consumo de azúcares (jugos industriales, yogures de beber, refrescos, pan de molde, galletas, chocolate, pan dulce...)
En la Amelogénesis Imperfecta el diagnóstico precoz es fundamental ya que, en los casos graves, de eso dependerá la supervivencia de esos dientes. Además, la salud física y psicológica de estos niños mejora notablemente con un adecuado tratamiento.
En la clínica dental SONRIA BIP, somos especialistas en el diagnóstico precoz y tardío de la Amelogénesis imperfecta y en el tratamiento de muchas otras patologías de la cavidad oral.
Su salud oral y la de los suyos en las mejores manos, consultenos.
📞 Contáctanos +502 48947855
Comentarios
0 comment