Los diputados aproaron ayer la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria para el desarrollo de proyectos que incrementen la calidad de carreteras que son importantes para el comercio y de beneficio para la población.
Para ello se contempla la creación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP). Este será un órgano desconcentrado e independiente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (FOVIP) se encargará de dar cumplimiento a las obligaciones para la ejecución y supervisión de proyectos. Además, buscará el apoyo de empresas prestigiosas para las obras.
La dirección estará a cargo del ministro de Comunicaciones, quien la presidirá; el titular de Finanzas Públicas y Economía; los presidentes del Colegio de Ingenieros, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Consejo de Usuarios del Transportes Internacional de Guatemala; y el Gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.
La ley considera indispensable a la infraestructura vial para el desarrollo del país. Entre las acciones que prevé está el diagnóstico, planificación, construcción, mantenimiento y mejora de carreteras que coadyuven a la conectividad del país y respondan al interés público. Las gestiones también se aplicarán a caminos, drenajes, circunvalaciones, carriles de ascenso, túneles, puentes, aceras, entre otros.
En la normativa son prioritarios los proyectos viales de fronteras, puertos y carreteras periféricas. Estos serán coherentes con el Plan de Infraestructura Vial Prioritaria, que tendrá una proyección de 30 años y se actualizará cada cinco años. Los fondos se obtendrán del presupuesto general del Estado, asignaciones específicas y otros recursos.
Comentarios
0 comment