Aprueban ley para mejorar carreteras

  

Mediante el Decreto 29-2024, el Congreso de la República de Guatemala busca fortalecer la red vial del país.

Los diputados aproaron ayer la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria para el desarrollo de proyectos que incrementen la calidad de carreteras que son importantes para el comercio y de beneficio para la población.

Para ello se contempla la creación de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP). Este será un órgano desconcentrado e independiente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (FOVIP) se encargará de dar cumplimiento a las obligaciones para la ejecución y supervisión de proyectos. Además, buscará el apoyo de empresas prestigiosas para las obras.

La dirección estará a cargo del ministro de Comunicaciones, quien la presidirá; el titular de Finanzas Públicas y Economía; los presidentes del Colegio de Ingenieros, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Consejo de Usuarios del Transportes Internacional de Guatemala; y el Gerente de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.

La ley considera indispensable a la infraestructura vial para el desarrollo del país. Entre las acciones que prevé está el diagnóstico, planificación, construcción, mantenimiento y mejora de carreteras que coadyuven a la conectividad del país y respondan al interés público. Las gestiones también se aplicarán a caminos, drenajes, circunvalaciones, carriles de ascenso, túneles, puentes, aceras, entre otros.

En la normativa son prioritarios los proyectos viales de fronteras, puertos y carreteras periféricas. Estos serán coherentes con el Plan de Infraestructura Vial Prioritaria, que tendrá una proyección de 30 años y se actualizará cada cinco años. Los fondos se obtendrán del presupuesto general del Estado, asignaciones específicas y otros recursos.

Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!