El compromiso del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera ha impulsado la lucha contra el narcotráfico en Guatemala, marcando importantes avances en este año.
Hasta la fecha, los decomisos de cocaína suman un total de 6 mil 841 kilos (6.8 toneladas). El más reciente golpe contra los cárteles tuvo lugar entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, cuando las fuerzas de seguridad aseguraron 826 kilos de esta sustancia.
El valor de este último decomiso asciende a 84 millones 864 mil 685 quetzales, según informa el Ministerio de Gobernación a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
La incautación tuvo lugar en la aldea El Naranjito, Morales, Izabal, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre un camión sospechoso transportando sustancias ilícitas. El operativo resultó exitoso, culminando con la detención del piloto del vehículo, identificado como José N, de 41 años, a quien se le incautaron dos teléfonos celulares que servirán como evidencia en la investigación.
Información Privilegiada
Recibimos información privilegiada sobre el transporte de más de 800 kilos de narcóticos de un lugar a otro. Gracias a ello, unidades de la SGAIA lograron ubicar el furgón con las características proporcionadas por los informes"
reveló David Custodio Boteo, director general de la PNC.
El ministro de Interior, Francisco Jiménez, destacó que esta operación representa
un golpe contundente a estas estructuras"
Las incautaciones totales de droga este año ascienden a 832 millones 191 mil 560 quetzales, incluyendo cocaína, marihuana, crack y metanfetamina, según datos oficiales.
Comentarios
0 comment