Este miércoles 14 de enero de 2026, el presidente Bernardo Arévalo cumple dos años en el poder y la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) desaprobó su gestión, señalando insatisfacción generalizada entre sus socios.
Un sondeo realizado en los primeros días de enero reveló que el 76 % calificó como mala o muy mala la gestión del segundo año de gobierno, el 22 % como regular y apenas el 2 % como buena.
76% del sector agro califica como mala o muy mala la gestión del segundo año de gobierno.
— Cámara del Agro (@CamagroGuate) January 14, 2026
Sondeo rápido – Cámara del Agro - Enero 2026 pic.twitter.com/VGYN03uU2z
El informe también indica que el 96 % de los socios están insatisfechos con las políticas públicas implementadas. Camagro agrupa a 14 asociaciones y gremiales de productores agrícolas y pecuarios en el país.
Insatisfacción generalizada
La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, afirmó que existe un rechazo casi absoluto a las políticas relacionadas con el agro, lo que refleja una desconexión entre las acciones del Ejecutivo y las necesidades del campo.
Según la Cámara del Agro el 96 % del sector está insatisfecho con las políticas del gobierno en su segundo año. Solo el 4 % se declara satisfecho. pic.twitter.com/f8ehd2cCpk
— Carlos Manoel Alvarez (@carlosmalvarezm) January 14, 2026
Caballeros subrayó que la infraestructura es la prioridad más importante para el desarrollo y competitividad del sector. Según el sondeo, el 70 % de los productores señalaron que la inversión en carreteras, puentes, aeropuertos y puertos es indispensable para reducir costos logísticos y mejorar acceso a mercados.
Además, se demandan apoyos técnicos y financieros, simplificación de trámites, seguridad y acceso a mercados. Caballeros hizo un llamado urgente al Gobierno para escuchar al campo y dejar de presentar planes sin ejecución.




Comentarios
0 comment