Stuardo Campo narra su lucha tras dos años en prisión y denuncia el abuso de la prisión preventiva

 

 

El exfiscal anticorrupción fue absuelto en uno de los tres procesos en su contra, pero sigue detenido en Mariscal Zavala. Señala que su caso refleja un patrón de criminalización y retardo judicial que afecta a miles de guatemaltecos.

Dos años después de ser encarcelado, el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue absuelto en el primer juicio en su contra. Sin embargo, permanece en prisión preventiva en Mariscal Zavala por otros dos procesos que, según él y organismos internacionales, responden a una represalia política por sus investigaciones contra exfuncionarios de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Campo fue declarado inocente por la jueza Magda Martínez, en un caso promovido por la Fundación contra el Terrorismo y avalado por el Ministerio Público de Consuelo Porras, señalada por abrir causas espurias.

Durante una entrevista en Torre de Tribunales, Campo reflexionó sobre su paso por prisión, el estado del sistema judicial y su deseo de dedicarse a la labor social.

Este tiempo me ha sensibilizado profundamente. Si Dios me lo permite y recupero la libertad, quiero brindar asistencia jurídica a quienes no tienen recursos”

expresó.

Stuardo Campo, narra su lucha tras dos años en prisión y señala al sistema por prisión preventiva

Cortesía: La Hora

Campo denunció el retardo malicioso en su caso: audiencias suspendidas, plazos interminables y reprogramaciones por falta de personal.

No es solo mi caso, es el de miles. Hay más de 25,000 personas privadas de libertad en Guatemala, muchas sin juicio justo ni plazos razonables”

afirmó.

El exfiscal también compartió que lo más difícil ha sido el impacto económico en su familia.

Afortunadamente, tengo una esposa maravillosa que ha hecho todo por sacarnos adelante”

dijo.

Adivina quién viene a criticar

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!