El juez Noveno de Instancia Penal, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), autorizó el embargo del 35% del salario del ministro de Salud, Joaquín Barnoya, como parte de las medidas cautelares en el caso UNOPS.
Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la medida busca evitar nuevos desembolsos a la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), en caso de que el ministro incurra en pagos no autorizados.
Si él realiza algún desembolso, pueda asumir la responsabilidad”, afirmó Curruchiche.
Escuchas telefónicas
La FECI presentó cinco interceptaciones telefónicas que revelan que desde julio de 2025, el Ministerio de Salud ya no tenía interés en continuar con UNOPS, debido a:
-
Medicamentos vencidos
-
Productos de mala calidad
-
Altos costos en insumos
| Video: Fragmento de la audiencia judicial
Curruchiche aseguró que la suspensión de pagos no debería causar desabastecimiento, ya que el Ministerio puede adquirir medicamentos por otras vías, como la OPS.
Más implicados
El fiscal confirmó que 10 personas más serán involucradas en el caso. Desde hace ocho meses, se han interceptado comunicaciones de 20 personas.
Jefe de la FECI, confirma que juez autorizó embargo del 35% al salario del ministro de Salud como medida precautoria por caso UNOPS. pic.twitter.com/oCxan0Up2v
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) October 28, 2025
Reacción del Ejecutivo
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia calificó la medida como “ilegal”, argumentando que el ministro goza de antejuicio.
Estas acciones forman parte del terror judicial que busca implantar el MP”, señalaron.
El caso UNOPS
El 21 de octubre, el MP anunció la solicitud de antejuicio contra Barnoya por:
-
Asociación ilícita
-
Abuso de autoridad
-
Peculado por sustracción
También se emitieron órdenes de captura contra exfuncionarios vinculados al contrato con UNOPS, que habría permitido la asignación de fondos fuera del presupuesto nacional.




Comentarios
0 comment