En los pasillos del Legislativo, varios congresistas, bajo anonimato, mencionaron que algunas oficinas se obtuvieron mediante negociaciones económicas entre diputados salientes y entrantes para asegurar mejores espacios.
Por ejemplo, el diputado de VAMOS, José Roberto Calderón, ha instalado cámaras de vigilancia alrededor de sus tres oficinas en la Casa Fiana. Sus colegas, Cándido Leal, Shirley Rivera y Boris España, también disponen de varias oficinas en el Edificio 7 & 10.
Allan Rodríguez, por su parte, mantiene oficinas de aproximadamente 300 metros cuadrados en Casa Larrazábal, mientras que Alexandra Ajcip, de Comunidad Elefante, cuestionó a la bancada CABAL por no otorgarle un salón, a pesar de que tienen más miembros.
Desde febrero, con la directiva liderada por Nery Ramos, se propuso un reglamento para evitar negociaciones indebidas y asegurar una distribución justa de los espacios arrendados por el Congreso. En enero, algunos diputados cambiaron cerraduras para evitar el acceso de la junta directiva a sus oficinas.
Propuesta de Reglamento
La propuesta de reglamento, aún en discusión, busca que la Junta Directiva administre los espacios físicos del Congreso, delegando a uno de sus miembros la asignación de oficinas.
Un artículo del reglamento establece: "Los espacios físicos asignados a Presidencia, Vicepresidencias y Secretarías de Junta Directiva tendrán carácter intransferible, pertenecen al cargo, no al diputado. Las llaves serán entregadas por la Dirección General al inicio del periodo y deben ser devueltas al finalizar."
El reglamento también define que cada bloque legislativo, comisión de trabajo y diputado debe contar con un espacio adecuado que incluya área secretarial, área de asesores y despacho, garantizando condiciones de higiene, salud y seguridad.
Los salones de reuniones con capacidad para más de siete personas se asignarán por prioridad de bloques y comisiones, excepto los ubicados en Casa Larrazábal. Los restantes estarán disponibles para necesidades de los diputados, coordinados por un miembro de la Junta Directiva.
Además, el reglamento especifica que los espacios asignados a los bloques serán intransferibles, bajo la custodia de la Dirección Administrativa y asignados proporcionalmente por el presidente del Congreso según el número de diputados.
Un artículo propone: "No se podrán asignar dos o más salones a un bloque antes de que todos los bloques y comisiones de trabajo tengan su espacio asignado."
La entrega y recepción de oficinas deben coordinarse con la Dirección Administrativa, siguiendo el artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Ningún diputado o su personal podrá oponerse al reglamento.
La Dirección General registrará y clasificará las oficinas según su uso y tamaño, con criterios como:
- Oficina apta para despacho
- Espacio apto para comisión de trabajo
- Espacio apto para jefatura de bloque
- Espacio apto para salón de reuniones
- Espacio apto para anexo de despacho
Sanciones por Negociación
El reglamento propone sanciones para quienes incumplan con la normativa sobre la asignación de espacios. Se considerará falta grave cualquier tipo de negociación de oficinas entre diputados no reelectos y electos, no entregar oficinas asignadas al final de la legislatura, no brindar las llaves de acceso en el tiempo estipulado, y cualquier otra acción que impida la entrega adecuada de los espacios físicos.
Comentarios
0 comment