¡Descubren 11 pistas clandestinas de aterrizaje en Guatemala este año!

  

A través de operativos interinstitucionales, se han desmantelado múltiples pistas de aterrizaje utilizadas para actividades ilícitas.

Algunas aeronaves intentan aterrizar en Guatemala sin autorización, buscando evadir a las autoridades y transportar mercancías ilegales. No obstante, mediante un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones, se han localizado y destruido varias pistas clandestinas empleadas para estas actividades ilegales.

Desde enero hasta la fecha, se han desmantelado 11 pistas clandestinas. Estas operaciones han sido coordinadas por el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), con la colaboración de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ministerio Público (MP).

Para prevenir el ingreso de mercancías ilegales al país, se realizan planificaciones detalladas y se establece una mesa técnica interinstitucional para determinar qué pistas deben ser inhabilitadas, basándose en la incidencia criminal y las condiciones climáticas.

¿Cómo se destruyen?

¿Cómo se destruyen?

Utilizando tecnología avanzada, se identifican las posibles ubicaciones de las pistas, que luego son investigadas. El Ministerio de Gobernación señala que se emplean explosiones controladas para destruir estas pistas. Una vez detectadas, se procede con la instalación de explosivos y su detonación, tarea que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Este proceso se lleva a cabo siguiendo los procedimientos legales correspondientes.

 

Las explosiones generan cráteres en la superficie de las pistas, impidiendo así el aterrizaje de aeronaves que intentan ingresar ilegalmente al país.

 

Hasta ahora, el Ejército de Guatemala, a través del Cuerpo de Ingenieros, ha desmantelado siete pistas clandestinas: cuatro en Petén, dos en San Marcos y una en Escuintla.

Características de las pistas

Características de las pistas

Según el Ministerio de Gobernación, estas pistas suelen ser de terracería, estrechas y cortas. Las últimas tres pistas destruidas en San Luis, Petén, tenían las siguientes dimensiones:

  • Pista 1: un kilómetro de largo por 25 metros de ancho

  • Pista 2: un kilómetro de largo por 20 metros de ancho

  • Pista 3: dos kilómetros de largo por 26 metros de ancho

 

En estas pistas pueden aterrizar avionetas y helicópteros, que son utilizados para el transporte de mercancías ilegales.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!