¡Se desmorona el imperio sindical de Joviel Acevedo!

 

 

Maestros rechazan aumento unilateral del gobierno y cuestionan al histórico líder del STEG. Las bases acusan presión, amenazas y privilegios sindicales abusivos.

El histórico poder de Joviel Acevedo al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) empieza a tambalear.

Por primera vez en años, la dirigencia magisterial enfrenta una fuerte presión desde las propias bases, tras el aumento salarial decretado por el presidente Bernardo Arévalo sin previa negociación colectiva.

Los maestros, lejos de celebrarlo, expresan indignación: no fueron consultados y rechazan la imposición. Muchos denunciaron amenazas y presiones por parte de supervisores afines a Acevedo, quienes exigen apoyo público al líder sindical a cambio de beneficios y plazas docentes.

El Ministerio de Educación, liderado por Anabella Giracca, ha destapado un sistema profundamente viciado donde el STEG tiene dominio sobre jurados de oposición, juntas de calificación y hasta el manejo de licencias sindicales.

Un control total que ha sido explotado por décadas, permitiendo privilegios excesivos para unos pocos y silencio obligado para muchos.

La falta de transparencia en las negociaciones del pacto colectivo, sumado a denuncias por venta de plazas y la presión a maestros para afiliarse obligatoriamente al sindicato, evidencian el desgaste de una figura que durante años manejó el sistema educativo a su antojo.

 

Hoy, el tablero cambió. Y Joviel Acevedo está en jaque.

Adivina quién viene a criticar

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!