Así lo reveló ayer en una carta enviada por la diputada Evelyn Morataya, mencionada presidenta de dicha Sala Legislativa, a José Flamenco, presidente de la Junta Directiva del IGSS.
También se solicitó una lista de medicamentos del centro y una copia actualizada de la orden judicial. Además, los directivos del organismo han sido citados el próximo lunes.
Según un grupo de denunciantes afiliados a la Asociación Guatemalteca de Mieloma y Enfermedades Conexas (Asoguami), hay retrasos en las entregas en el Centro de Consulta Ambulatoria del IGSS. Según los afectados, el desabasto existe desde noviembre de 2023 y aún no se ha resuelto.
No hay respuestas y poco conocimiento.
Esta orden judicial fue notificada, entre otros, al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Esto se debe a que el poder judicial de conciencia
“vele por el cumplimiento del respeto humano a la salud”
y al ente encargado de la persecución penal para que...
si el Seguro Social incumple, realice una investigación por desobediencia”
dijo el abogado Edgar Ortiz. En este contexto, se solicitó a la PDH que informara qué medidas había tomado.
Una consulta similar también fue realizada en MP por parte del Ministerio de Comunicación Social. Allí informaron que las preguntas se dirigieron
a la Fiscalía Contra la Corrupción y a la de Delitos Administrativos para que indiquen si tienen alguna investigación al respecto o, en su defecto, nos dirijan a la Fiscalía que está viendo el tema”
Comentarios
0 comment