El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) enfrenta un nuevo obstáculo para continuar con la construcción de los pasos a desnivel en la 9.ª calle de la calzada Roosevelt y la 53 calle de la avenida Petapa, en las zonas 11 y 12.
La ministra Jazmín de la Vega anunció que la empresa CEBCO, encargada de estas obras, se declaró en quiebra. Esta firma, clasificada como mediana en Guatecompras, había recibido contratos por más de Q189 millones durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Según la ministra, la empresa informó que no puede seguir con los trabajos debido a problemas financieros. Se convocará a los representantes de CEBCO para buscar una solución.
De la Vega también mencionó que se suspenderán las obras y se realizarán auditorías técnicas antes de retomar las construcciones.
La ministra aseguró que los viaductos se completarán, ya que son esenciales para el funcionamiento del metro de superficie que recientemente presentó la Municipalidad de Guatemala.
Obras sobrevaloradas
La construcción de los viaductos ya estaba en pausa debido a que el CIV encontró una sobrevaloración de entre 18% y 20% en ambos proyectos.
Inicialmente, el paso a desnivel en la calzada Roosevelt y 9.ª calle de la zona 11 tenía un presupuesto de casi Q45 millones (Q44,956,501.84), pero aumentó a Q48.4 millones, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Para el viaducto en la avenida Petapa, el portal Guatecompras indicó una inversión inicial de Q82.5 millones (Q82,568,852.57), que ha subido a Q115 millones.
Comentarios
0 comment