Ayer presentaron denuncia penal contra la exministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) María Amelia Flores y otros exfuncionarios responsables de la adquisición extraordinaria de la vacuna Sputnik V para tratar el COVID-19
Exigimos al MP que cumpla con su mandato e investigue seriamente. Por la memoria de quienes murieron durante la pandemia, los responsables de la compra anómala de las vacunas deben tener consecuencias”
dijo Santiago Palomo, Comisionado Nacional para la Erradicación de la Corrupción realizó una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. Sentimientos similares fueron expresados por el Fiscal General del país, Julio Saavedra, quien presentó la demanda junto con el Director del MSPAS, Oscar Cordón.
Para la compra del biológico, que se hizo a través de una empresa intermediaria, entre otras irregularidades, se desembolsó de manera anticipada 614 millones 500 mil quetzales para 8.3 millones de dosis del componente 1 y 2 que no estaban certificadas por organismos internacionales.
De estas, se suministraron a los guatemaltecos poco más de 3 millones y se vencieron casi 5 millones de unidades.
Negocio sin pena alguna...
Palomo destacó que la corrupción fue realizada en un contexto donde miles de personas han muerto a causa del coronavirus y el personal médico trabajó incansablemente en duras condiciones para responder a la emergencia.
En momentos difíciles y amargos, en donde toda la sociedad estaba bajo asedio de una terrible enfermedad que no conocía y comprendía, los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, a costa de la salud de la población y de vidas humanas”, indicó el presidente Bernardo Arévalo.
Litigio y Solicitud
La acción legal fue interpuesta contra la exsecretaria Flores por ser responsable de la cartera sobre la cual se negociaron y por ser la persona nombrada en el contrato con LLC Human Vaccine, una sociedad anónima responsable de las empresas comerciales, no fabricantes.
Se ha solicitado a la Cancillería todo el expediente relacionado con las comunicaciones con el Gobierno de Rusia y, a través de ellos, se ha pedido cualquier información que la Embajada de los Estados Unidos pudiera tener al respecto”, díjo el ministro Cordón.
Saavedra dejó entrever que la administración también planea emprender otras acciones legales en el marco de contratos inusuales.
Qué va a hacer el Estado en relación con el contrato; más allá de la denuncia que se está presentando, es un aspecto de estrategia de litigio que no se puede revelar”, expresó el abogado del Estado.
Demanda ignorada por el Ministerio Público
La representante del Banco Winaq, Sonia Gutiérrez, calificó de “sumamente importante y correcta” la denuncia presentada por el Ministro de Salud Pública y la Procuraduría General del Estado por posibles anomalías en la adquisición de la vacuna Sputnik V durante el proceso de adquisición. Gobierno anterior.
En julio de 2021, Gutiérrez presentó un documento ante el Ministerio Público (MP) contra el entonces presidente Alejandro Giammattei; la ministra de Salud, Amelia Flores; el canciller Pedro Broro; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Donado; el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el embajador de Guatemala en Rusia Gustavo Adolfo López Calderón fue culpable de negligencia en el deber, abuso de poder, fraude, corrupción pasiva transnacional y asociación ilícita.
Celebramos que el Organismo Ejecutivo esté ratificando esta denuncia que nosotros ya habíamos presentado”, enfatizó la parlamentaria. Asimismo, lamentó que el MP “no esté cumpliendo su función de persecución penal como corresponde”, y que la acusación realizada hace tres años no haya prosperado.
Sabemos que la actual Fiscal General no es una aliada en el combate a la corrupción y por eso no operó. Eso nos preocupa”, expresó.
Algunas Anomalías
- El Estado sólo puede reclamar una indemnización de hasta $100.000 de los 614,5 millones de quetzales pagados.
- Pagó regalías por 6,1 millones de quetzales a LLC Human Vaccine.
- La confidencialidad del contrato no es razonable.
- El contrato se hizo con una entidad distinta al fabricante de la vacuna.
- El documento rubricado está en inglés, no es oficial.
- No se ha confirmado quién firmó en nombre de la empresa.
- No está claro en qué país firmó la contraparte negociadora.
Comentarios
0 comment