Liderados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (STEG), Joviel Acevedo, 79 sindicalistas están “liberados”. Esto significa que no se dedican a actividades académicas y destinan el 100 por ciento de su tiempo a diligencias sindicales.
Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) no cuenta con una herramienta para comprobar que estos dirigentes realmente se dedican a actividades sindicales, o si utilizan ese tiempo para fines personales.
Medios de Comunicación consultaron a la cartera educativa sobre los mecanismos que utilizan para verificar y controlar si dichos sindicalistas en efecto realizan actividades sindicales. Esta fue su respuesta: “No tiene injerencia, debido a que es un derecho reconocido constitucionalmente, Artículos 34 de la CPRG y 223 del Código de Trabajo”.
¿Qué dice la ley?
El artículo 34 de la Constitución Política de la República establece: “Derecho de asociación. Se reconoce el derecho de libre asociación. Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares. Se exceptúa el caso de la colegiación profesional”.
Asimismo, el artículo 223 del Código de Trabajo establece el funcionamiento e integración del Comité Ejecutivo y las reglas que deben seguir.
Ninguna de estas normativas se refiere a la liberación del 100% del tiempo para tareas sindicales ni a un control de estas actividades. Este beneficio es parte de las negociaciones hechas en el pacto colectivo de trabajo.
Flores: Deberían rendir un informe
Marvin Flores, analista independiente, señala que dichos trabajadores deberían, al menos, rendir un informe para dar a conocer sus actividades, ya que perciben un salario pagado por la población.
“Habría que ver qué dice el pacto colectivo de trabajo, pero más allá de la obligación legal o administrativa, por ética deberían informar si visitan algunos departamentos, están en reuniones de trabajo, talleres, capacitaciones, etc.”, expresa.
Aceña señala necesidad de control
La exministra de educación, María del Carmen Aceña, considera necesario tener un control para conocer las actividades que realizan los sindicalistas liberados, ya que, hasta el momento, esos beneficios no se reflejan en la calidad educativa de los estudiantes.
No se pudo obtener información de Joviel
Medios de Comunicación consultaron al Ministerio de Trabajo (Mintrab) sobre el tiempo que Joviel Acevedo lleva como Secretario General del STEG. Esta situación le permite estar liberado y no dar clases para lo cual fue contratado, aunque sigue percibiendo su salario mensual de más de Q9 mil, aparte de otros privilegios.
El Mintrab respondió:
¨Resuelve. La negativa total de la información solicitada por Mabilia López, en virtud de la protección de la que goza la información contenida en el registro público de los sindicatos”.
El documento dice también que “esto en concordancia con los derechos sindicales, derechos de las organizaciones de empleados y libertades públicas, específicamente en sus principios generales denominado principio de protección contra la obtención de información sobre la afiliación y actividades sindicalistas”.
“Respecto a la solicitud no es posible acceder a la información de las actas y fecha en que fue nombrado Joviel Acevedo como secretario general del STEG, como consecuencia de la protección de la que goza la información contenida en el registro público de sindicatos”, agrega.
Información debe ser pública según analista
Para Marvin Flores, la respuesta del Mintrab no es válida, ya que no se están pidiendo datos personales del secretario, sino información que debería ser pública.
“Usted puede pedir información de un empleado público y Joviel Acevedo es uno de ellos, aunque no trabaje”, dice.
Un sindicato cuestionado
Según varios analistas, el STEG ha sido uno de los sindicatos más influyentes en los últimos gobiernos. Sus líderes, especialmente Acevedo, han pactado con los mandatarios de turno varios beneficios a cambio de no manifestar en las calles o hacerlo a favor del gobierno.
Acevedo ha sido criticado por las negociaciones secretas del pacto colectivo de trabajo, que muchos consideran que solo buscan su beneficio personal.
Actualmente, se están negociando los términos del nuevo pacto colectivo de los trabajadores del Mineduc. Sin embargo, estas negociaciones no son públicas, ya que existe una reserva solicitada por el dirigente sindical.
“Este es otro gran problema, quieren hacer un documento secreto cuando a todas luces debe ser público, eso contradice la Constitución en su artículo 30 y la Ley de Acceso a la Información Pública”, refiere Flores.
“El gobierno debería denunciar ante organizaciones internacionales ese tipo de prácticas que solo dañan el derecho sindical”, concluyó.
Cabe recordar que Joviel Acevedo está sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirlo en la Lista Engel, por supuestos actos corruptos y antidemocráticos.
Comentarios
0 comment