La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución contundente en la que deja sin efecto los oficios emitidos por el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal A, y le advierte que se abstenga de contravenir la Constitución.
En su análisis, los magistrados señalaron que las actuaciones del juez ponen en riesgo la institucionalidad del país y podrían constituir el delito de prevaricato.
Las acciones de todo funcionario deben estar orientadas a reforzar el Estado Constitucional de Derecho”, se lee en la resolución.
Nulidad sin sustento legal
La CC también cuestionó que Orellana haya dictado una “nulidad absoluta por orden judicial”, figura que no está prevista en la normativa penal ordinaria.
Tal decisión excede la competencia del juez”, afirmaron los magistrados.
Defensa del orden democrático
La Corte concluyó que las resoluciones de Orellana amenazan los derechos a elegir y ser electo, así como la soberanía popular y el sistema democrático.
En aras de salvaguardar el orden constitucional, esta Corte deja sin efecto lo dispuesto por el juez”, resolvió el tribunal.
Advertencia por prevaricato
En un apartado específico, la CC recordó que el delito de prevaricato se refiere a resoluciones contrarias a la ley, y advirtió al juez que debe abstenerse de emitir decisiones que vulneren la Constitución, especialmente en lo relacionado con el sistema electoral democrático.
Los resultados del proceso electoral son inalterables”, puntualizó la Corte.




Comentarios
0 comment