Se Desarticula Estructura Falsificadora de Documentos

  

Tres allanamientos realizados ayer en propiedades de San Miguel Petapa identificaron a Arcadio Jiménez Siliézar y a Pedro País Hernández, presuntos líderes de una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos para el trámite de visas en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Durante este proceso también fueron incautados 362.572,99 quetzales y dos teléfonos móviles.

Esta misión fue realizada por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público Contra la Delincuencia Transnacional (MP) del Departamento de Estado. 

Documentación Falsa

Documentación Falsa

Los arrestados brindaban servicios de consultoría a personas interesadas en obtener permiso legal para ingresar a EE.UU, incluidos documentos ficticios para demostrar solvencia, citas en hospitales estadounidenses o servicios domésticos. Los cobrós eran de 30.000 quetzales por una solicitud de emergencia para visitar a un familiar con una enfermedad terminal en dicha nación, informó el asesor fiscal Juan Amílcar Osorio.

 

Según investigaciones y estudios de la Dirección de Análisis Financiero del MP. 

 

Jiménez Siliézar tiene una cuenta bancaria por un total de 716.153,32 quetzales, mientras que Payes Hernández ingresó al sistema 3.563.101,42 quetzales sin tener el soporte de una fuente lícita.

 

Ambos recibieron un total de 4.641.827,7 quetzales, que resultó ser producto de dicho fraude. Los actualmente arrestados están acusados ​​de lavado de dinero y otros lavados de activos, falsificación de documentos y encubrimiento propio.

Las acciones realizadas en el marco de la Operación Visa 2.0, apoyada por la Sección de Fraude Criminal de la Embajada de América del Norte en nuestro territorio,  son parte de una investigación en curso, pero no está claro cuántas personas están involucradas en esta organización criminal. no está claro quién es quién. Es posible que mucha gente se haya dejado engañar. Las autoridades dicen que la pandilla ha estado activa desde marzo de 2022 y puede estafar a un promedio de 15 personas cada mes. 

Estos grupos han actualizado sus métodos de falsificación de registros y usurpación de identidades, lo que ha hecho que las fuerzas de seguridad sean más conscientes de sus acciones, dijo Lisandro Acuña del Instituto de Análisis e Investigación de  Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). Capacidades del personal técnico y habilidades necesarias para abordar estas cuestiones de estructura criminal.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!