El Consejo Superior Universitario (CSU) fue convocado este lunes 16 de febrero para elegir al magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Sin embargo, analistas y organizaciones de monitoreo advierten que la elección podría ser impugnada debido a aparentes vicios de integración en el CSU.
Opiniones de expertos
La investigadora María Isabel Bonilla (CIEN) cuestionó la validez de la conformación actual del CSU y señaló que la falta de pronunciamiento oficial genera incertidumbre.
El exmagistrado Luis Fernández Molina advirtió que varios consejeros tienen cargos vencidos y que la CC ya había ordenado la renovación del CSU.
Monitores del proceso
Organizaciones como Impunity Watch y Guatemala Visible señalaron que el proceso ha sido poco transparente, sin sesiones públicas ni entrevistas, y que se redujo a 21 días sin definir el perfil del magistrado buscado.
Los analistas coinciden en que, de no resolverse las dudas sobre la integración del CSU, la designación podría derivar en impugnaciones que afectarían la conformación de la nueva magistratura de la CC para el período 2026-2031.




Comentarios
0 comment