El presupuesto para el próximo año es de Q148 mil 526 millones. Según el ministro de Finanzas Jonathan Menkos, el 32.11 % se usará para mejorar las áreas de salud, educación, seguridad e infraestructura vial.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó en un comunicado que el incremento del 28.8 % al presupuesto no es oportuno para el desarrollo social, ya que el 80.1 % se usa para cubrir el gasto corriente y servicio de la deuda, mientras que solo el 19.9 % para inversión pública.
Asimismo, señaló que el incremento del salario mínimo no responde a criterios técnicos, por lo que se dificultará la creación de empleos formales y aumentará la migración.
En consecuencia, CACIF hizo un llamado al Gobierno a fortalecer la evaluación de resultados en inversiones sociales, promover la inversión en infraestructura y fomentar alianzas público-privadas para mejorar la competitividad.
Acerca de los salarios mínimos, los empresarios indican que deben promover la inversión para que el crecimiento económico sea efectivo para todos los guatemaltecos.
CACIF Presupuesto 2025 Gobierno Inversión
Comentarios
0 comment