Gobierno de EE.UU. decide no extender permiso humanitario a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua

  

Trump, de 78 años, amenaza con expulsiones masivas de migrantes si recupera las llaves de la Casa Blanca.

Se ha tenido información de que el actual gobierno de Estados Unidos no renovará el ingreso humanitario temporal a miles de migrantes con patrocinadores estadounidenses que arribaron a dicho país en los últimos años. Se ha permitido ingresar bajo el Permiso de Permanencia Temporal Humanitaria, CHNV Parole, a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, por lo que los gobiernos de los países antes indicados deben darlo a conocer por las consecuencias, expone el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estiman que alrededor de 530,000 migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han ingresado por la vía aérea, a partir de octubre de 2022, han recibido por 2 años diversas subvenciones contempladas en el programa Parole Humanitario, que vencerán en las próximas semanas. Castro Molina recomienda realizar consultas sobre programas existentes a abogados migratorios para lograr la permanencia en Estados Unidos; de no hacerlo, pueden ser deportados. 

1088-entry-0-1728423221.jpg

Además, enfatizó que, según la ley, los inmigrantes sin permiso para permanecer en Estados Unidos tendrán que salir de dicho país antes de que expire el periodo de libertad condicional autorizado. De lo contrario, pueden ser puestos en proceso de expulsión a sus países de origen.

Los inmigrantes cubanos pueden optar a la residencia y, en última instancia, a la ciudadanía, basados en la Ley de Ajuste Cubano de 1966. En el caso de los haitianos y venezolanos, que se encuentran en Estados Unidos, pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual les otorga la no deportación de dicho país y permisos de trabajo. Los inmigrantes de las cuatro nacionalidades también pueden considerar la solicitud de asilo.

La administración de Biden puso a disposición el Programa de Parole Humanitario, con el cual brinda a los inmigrantes vías de ingreso legal a Estados Unidos, con el objetivo de reducir los ingresos ilegales. De 2020 a 2023 más de 8.2 millones de personas fueron capturadas en la frontera sur de Estados Unidos.

En los últimos meses, se han reducido las capturas en la frontera sur de Estados Unidos, pero se debe a que el gobierno mexicano ha desplazado a  32,750  elementos del Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración Mexicano a lo largo del territorio mexicano, para contener el alto flujo migratorio, que con base en la información obtenida por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), son más de 1 millón 600 mil inmigrantes capturados en lo que va del 2024 y más de 6 millones 400 mil en el sexenio del gobierno de Andrés López Obrador.

Más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos.

Más de 110.000 cubanos,  210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y  117.000 venezolanos.
Redacción Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!