Actualmente dos magistrados pretenden la presidencia titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. Sin embargo, ninguno ha logrado el consenso de las dos terceras partes de magistrados (9 votos) para obtenerla.
Lucero Paz cuenta con el apoyo de cinco magistrados y Contreras Valenzuela, con un total de ocho votos. El primer candidato es respaldado por Flor de María Gálvez, Flor de María García, Carlos Lucero Paz, Estuardo Cárdenas y René Girón. Contreras cuenta con el apoyo de Clemen Juárez, Teodulo Cifuentes, Claudia Paredes, Jenny Alvarado, Gustavo Morales, Carlos Contreras, Igmaín García y Luis Corado.
La legislación establece que, mientras los magistrados no designen al presidente, asume este cargo el vocal primero, por lo que provisionalmente el presidente es Lucero Paz. Quien preside a la CSJ tiene como labores el nombramiento y destitución de funcionarios, la solicitud de informes sobre la administración de justicia, ejercer, otorgar o delegar la representación del Organismo Judicial en las compras y contrataciones en que este participe, entre otras.

Comentarios
0 comment