El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó que María Marta Castañeda Torres, sobrina de la política Sandra Torres y pareja de Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, permanece bajo resguardo en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.
La medida, adoptada el 19 de enero, responde a motivos de seguridad pública y protección personal, con el objetivo de prevenir posibles atentados o agresiones de otros internos.
El Sistema Penitenciario (SP) argumentó que la bartolina ubicada en el área de hombres era la zona “idónea” para salvaguardar su vida e integridad física, tras información recopilada por la Unidad de Análisis Penitenciario.
El 20 de enero, su defensa presentó una solicitud de exhibición personal, alegando que Castañeda Torres no pertenece a ninguna pandilla y que su perfil no debería ser considerado de alta peligrosidad.
Aislamiento de “El Lobo”
Villeda también se refirió al caso de “El Lobo”, líder del Barrio 18, asegurando que su aislamiento no es un “show” ni una medida simbólica, sino parte de una estrategia para impedir que continúe dirigiendo actividades criminales desde prisión.
No estamos dispuestos a negociar ni tolerar privilegios”, afirmó.
Contenedores como celdas
El ministro respondió a críticas por el traslado de reos de Renovación I a contenedores acondicionados como celdas, tras los motines del 17 de enero que destruyeron cerca del 40% del penal.
Explicó que el sistema penitenciario enfrenta una crisis de hacinamiento, con 23,700 reos en 25 cárceles, pese a que la capacidad instalada es para poco más de 6,000, lo que representa una sobrepoblación del 340%.
Los contenedores, de 550 m², cuentan con ventanas reforzadas, pisos acondicionados, electromalla y puntos de control externos. Cada unidad tiene capacidad para 15 internos, aunque su uso depende del nivel de peligrosidad.




Comentarios
0 comment