Las recientes protestas, lideradas por figuras de autoridad ancestral, podrían regresar a las calles de la ciudad capital y otras regiones del país. Esta acción busca llamar la atención de la Fiscal General, Consuelo Porras, así como de los legisladores, para que escuchen las voces del pueblo que claman por un cambio en el Ministerio Público (MP).
Dirigentes de comunidades ancestrales hicieron esta declaración al llegar al Congreso el día de ayer. Su objetivo principal era instar a la aprobación de una iniciativa presentada por el Presidente Bernardo Arévalo. Esta propuesta busca reformar el Artículo 14 de la Ley Orgánica del MP para facilitar la destitución de Porras de su cargo.
Dina Juc, tercera alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, enfatizó la necesidad de que los parlamentarios, que a menudo se destacan en plataformas como TikTok, tomen acciones concretas en beneficio del pueblo. Exigió que respalden la propuesta que llevaría a la remoción de la fiscal.
Además, los representantes hicieron un llamado a la décima legislatura para retomar la lucha iniciada el 2 de octubre de 2023 y concluida el 15 de enero de 2024. Esta lucha tiene como objetivo defender la democracia y combatir la corrupción para rescatar al país.
Las autoridades originarias destacaron cómo las acciones de la jefa del MP el año pasado provocaron una crisis social y política sin precedentes. Criticaron su presunta inclinación a favorecer a individuos acusados y procesados por corrupción, lo que ha afectado a miles de guatemaltecos.
Los líderes reiteraron la urgencia de que los parlamentarios reformen el mencionado artículo de manera que permita la remoción de funcionarios por justa causa, ya sea a través del proyecto de ley propuesto por el presidente u otras iniciativas con el mismo objetivo.
Juan Carlos Toj, presidente de las Comunidades Aliadas de Chichicastenango, Quiché, aseguró que los pueblos están unidos y esperan una respuesta adecuada por parte de los diputados. Advirtió que, de no ser así, tomarán medidas similares a las del año pasado.
Finalmente, enviaron un mensaje claro a los congresistas, instándolos a mostrar su apoyo al pueblo y demostrar que entienden la necesidad de un cambio en la actitud política. De lo contrario, confirmarían su complicidad con el problema existente.
Comentarios
0 comment