Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso cómo el presidente venezolano Nicolás Maduro, junto a familiares y altos funcionarios, operaba una red de narcotráfico internacional.
Según el informe, Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Ramón Rodríguez Chacín, Cilia Flores y Nicolás Ernesto Maduro Guerra (“Nicolasito” o “El Príncipe”) se asociaron con narcotraficantes y grupos narcoterroristas para enviar cocaína procesada desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Las rutas incluían puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México, además del Caribe. El Departamento de Estado estimó que en 2020 se traficaban entre 200 y 250 toneladas de cocaína anualmente desde Venezuela.
Los cargamentos marítimos se enviaban en lanchas rápidas, barcos pesqueros y portacontenedores, mientras que los envíos aéreos salían de pistas clandestinas y aeropuertos comerciales controlados por funcionarios corruptos.
Corrupción política en la región
El documento también señala que los traficantes pagaban a políticos locales para protegerse de arrestos y garantizar operaciones con impunidad. Estos pagos eran utilizados por los beneficiarios para mantener y aumentar su poder político.
El informe concluye que el narcotráfico enriquecía tanto a los traficantes como a sus benefactores corruptos, extendiendo la influencia del régimen venezolano en la región.




Comentarios
0 comment