El general en retiro Erick Cano, exjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y especialista en seguridad estratégica, analizó la implementación del estado de sitio decretado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso.
Entre las principales debilidades, destacó la falta de confianza de la población para denunciar ilícitos y la deficiencia en inteligencia para localizar y neutralizar a las estructuras criminales.
Lo que falta en el estado de sitio
Cano señaló que se necesita un sistema que genere confianza en las denuncias y que las operaciones de seguridad sean más audaces y efectivas. “No está funcionando la inteligencia como debe ser para que las operaciones den el mejor resultado”, afirmó.
También indicó que los policías y soldados están siendo sacrificados con restricciones de descanso, pero sin aprovechar plenamente su despliegue en operaciones.
Inteligencia militar y policial
l experto subrayó que la Ley Marco de Seguridad Nacional limita la inteligencia militar al control de fronteras, lo que impide producir inteligencia interna para apoyar al MP y la PNC.
Propuso articular mejor la Secretaría de Inteligencia de Estado, la inteligencia militar y la policial, para que las operaciones tengan resultados más claros.
Control de cárceles
Cano enfatizó que las cárceles son el principal foco de inseguridad, pues desde ahí se fraguan asesinatos, extorsiones y secuestros. “Es el mayor problema de la inseguridad; no se tiene el control de las cárceles y necesitan actuar con más energía”, señaló.
Pidió fortalecer al Sistema Penitenciario, mejorar la capacitación y jerarquía de su personal y aprovechar el estado de sitio para retomar el control con apoyo del Ejército y la PNC.




Comentarios
0 comment