
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló este jueves avances en una investigación que involucra al exfuncionario Melvin Quijivix, expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que tras un rastreo financiero se detectaron Q85 millones asociados a empresas relacionadas con Quijivix, además de cuentas bancarias en dólares y tres vehículos de lujo registrados a nombre de dichas compañías.
Conferencia de prensa caso "Red Quijivix"
Uno de estos automotores supera el valor de Q1 millón, pero los investigadores señalaron que las empresas no cuentan con el soporte económico para justificar estas adquisiciones.
Curruchiche indicó que aunque los carros aún no han sido localizados, ya cuentan con orden de secuestro por parte del Ministerio Público, bajo el proceso de extinción de dominio.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, Quijivix fue parte del Consejo Directivo del INDE y ocupó un cargo asesor en Segeplan. La FECI señaló que existe una plaza fantasma vinculada a este caso.
Curruchiche mencionó que el expediente relacionado con Giammattei fue enviado a la Corte Suprema de Justicia el pasado 20 de febrero, amparado en su derecho de antejuicio.
El caso también involucra a Keila Gramajo, exjefa de Segeplan, y a Carlos Mendoza, actual titular, quien no habría cumplido con requerimientos judiciales claves.
Comentarios
0 comment