El abogado Erick Castillo, conocido por haber promovido un amparo en 2022 para que Consuelo Porras integrara la nómina de candidatos a fiscal general, presentó ahora un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los criterios de la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Castillo argumenta que la tabla de gradación aprobada por la Postuladora establece un trato “desigual” en la calificación del aspecto profesional, privilegiando el tiempo de ejercicio sobre los méritos profesionales.
Según el amparo, esta decisión vulnera el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, al omitir ponderar los méritos profesionales de los aspirantes, lo que afecta el debido proceso, la igualdad y el derecho de elegir y ser electos de más de 20 mil abogados.
Castillo sostiene que la calificación discrecional favorece a quienes tienen más de 31 años de ejercicio profesional, otorgándoles 25 puntos, mientras que abogados con 10 años reciben menos puntuación, sin considerar sus méritos.
Carrera judicial con mayor puntuación
El pasado 23 de enero, la Postuladora aprobó la agenda y la tabla de gradación para candidatos al TSE:
-
Méritos académicos: hasta 35 puntos (títulos, docencia, publicaciones).
-
Méritos profesionales: hasta 55 puntos, con ventaja para quienes han ejercido como magistrados de Corte de Apelaciones o del TSE.
-
Proyección humana: 10 puntos.
-
Ética: sin calificación.
El comisionado suplente del CANG, Edgar Ortíz, pidió que los postulantes tengan compromiso con la democracia y el Estado de derecho.
Otra acción legal
Diputados de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) también presentaron un amparo contra la Postuladora del TSE, señalando que se omitió exigir el finiquito de la Contraloría General de Cuentas como requisito para los aspirantes.
El finiquito es fundamental para garantizar que quienes lleguen a estos cargos tengan idoneidad y transparencia”, afirmó el diputado Orlando Blanco.




Comentarios
0 comment