La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribó este lunes 5 de agosto a Guatemala para acompañar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA).
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la llegada de la misión durante una conferencia de prensa el pasado 1 de agosto.
"La misión estará en funciones a partir del lunes 5 de agosto. Han estado siguiendo todo este proceso de elección de cortes por diversos medios," declaró Arévalo.
Esta representación internacional llegó al país el 24 de junio tras una petición del presidente Arévalo al Consejo Permanente de la OEA.
Ahora, la misión comenzará sus actividades a partir de este lunes, reuniéndose con autoridades nacionales y otros grupos relevantes.
El pasado 3 de agosto, la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de la CSJ suspendió nuevamente la sesión por falta de consenso sobre la sede de la reunión.
Se ha programado una nueva sesión para el martes 6 de agosto a las 9 horas. La misma situación ha afectado a la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones, con la sede como punto de discordia.
Algunos comisionados de ambas comisiones han expresado su preocupación de que la intención sea prolongar el proceso y extender las funciones de los actuales magistrados, como ya ocurrió en el pasado.
Comentarios
0 comment